lunes, 28 de noviembre de 2011

José del Solar celebra su cumpleaños tras salvar a Universitario del descenso

José del Solar fue el rostro de la crisis que padeció Universitario en el 2011. El entrenador cumple hoy 44 años y puede respirar tranquilo luego de dejar al club de sus amores en Primera División.

Del Solar, como futbolista, debutó en el Deportivo San Agustín en 1986, luego en la temporada 1987 fichó por Universitario donde jugó dos temporadas para luego emigrar a la Universidad Católica de Chile en 1989.

En 1992, 'Chemo' dio el salto al viejo continente fichando por el Tenerife de España, tras tres temporadas en el club isleño, jugaría previamente en elSalamanca (1995) y Celta de Vigo (1996) antes de llegar al Valencia en 1997.

En 1998, el mediocampista ficharía por el Besiktas de Turquía y en 1999 volvería a jugar en la 'U' para lograr el bicampeonato.

En el 2000, el volante se perdió el tricampeonato de los 'Cremas' por fichar por el K. V. Mechelen de Bélgica.

'Chemo' culminaría su carrera futbolística en la 'U' en el 2002, luego de ganar el Apertura de la mano de Ángel Cappa.

Por la selección peruana jugó la Copa América de 1987 (Argentina), 1989 (Brasil), 1991 (Chile), 1993 (Ecuador), 1995 (Uruguay) y 2001 (Colombia). Así como las Eliminatorias para Italia 90, USA 94 y Corea y Japón 2002.

Como entrenador, debutó en el Colón de Santa Fe en el 2005, luego saldría campeón con Sporting Cristal en 2005 y en el 2007 ficharía por la Universidad Católica de Chile.

En el 2007, Del Solar asumió el cargo de la selección peruana quedando último en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010.

Vea lo mejor de la carrera de 'Chemo' del Solar en Europa.

Leandro Fleitas no jugará ante Sport Boys por suspensión

Las variantes que repentinamente sufrió el equipo de Alianza Lima, sobre todo en el medio sector, hicieron que Leandro Fleitas, pasado de revoluciones, volviera a ver la tarjeta roja por doble amonestación contra el Melgar de Arequipa.

Con esto, la “Máquina” automáticamente se perderá el duelo contra el Sport Boys el fin de semana.

'Ken' para el olvido

Con respecto al arquero, cuando más se le requería sobrio, seguro de manos, poniendo a prueba toda su experiencia, George Forsyth tuvo una tarde fatal, pues en él estuvo la opción de ganar si no se “comía” el gol de Edson Aubert.

Julio César Uribe: La Sudamericana será el premio del Unión Comercio

estar”

Christian Cueva: golazo contra Cienciano

Y a los 19 minutos, en delantero de la San Martín Christian Cueva en una jugada personal, imitando a Lionel Messi, rompió a tres rivales de Cienciano para inflar las redes del papá y decretar la apertura de marcador.

A pesar del golpe, Cienciano no reaccionó, mostrando pocas ideas para generar ataque. Y es asi que a los 26 minutos, en otro ataque de los albos, Héber Arriola anota en la valla de los cusqueños para sellar el 2-0. El complemento fue un trámite de poco fútbol y escasos ocasiones de peligro en ambos arcos. San Martín bajó el ritmo de sus acciones.

Ya en los tramos finales, Maño Ruiz hizo ingresar al Churrito Hinostroza para controlar y asegurar el resultado. Sacó del campo al argentino Marinelli. A los 81 minutos Ballón pudo decretar el tercer tanto. Su disparo fue contenido por Noriega.

Con este resultado, San Martín sumó 47 puntos y aunque pierde la última fecha ante Inti Gas en Ayacucho, ya está clasificado a la Copa Sudamericana.

William Chiroque volvió a lucir su juego pícaro ante Cobresol

Hábil, pícaro y peligroso. Así se describe el fútbol del delantero del Juan Aurich William Chiroque. Fue un dolor de cabeza para la defensa rival de Cobresol en todo el partido.

El volante terminó feliz por el triunfo y mandó un mensajito a los que desean bajarse al Juan Aurich en al final de los play offs ante Alianza Lima.

“Somos un equipo sólido, con jugadores de experiencia y si hemos llegado hasta estas instancias se debe por mérito del grupo", dijo el volante.

"Ya estamos en la final y vamos a jugarla con todo, así quieran hacernos trampas, nada podrá contra el Aurich, porque está fuerte. Seremos campeones”, agregó.

Directiva de Alianza echaría del plantel a Alexander Sánchez y Carlos Solís

La filosofía de un equipo que busca campeonar y encuentra piedras en el camino es barrer con todo los escombros que generan incertidumbre. Y así lo entienden en Alianza Lima, sobre todo después de algunos actos de indisciplina que no se podrían ocultar a pocas semanas de los play off ante Juan Aurich.Al enterarse de que el técnico Miguel Ángel Arrué no los consideró en la lista de viajeros a Arequipa, ambos futbolistas decidieron dar solo un par de vueltas durante los trabajos del último viernes y desaparecieron. Esta situación precipitará su inmediato despido “por razones disciplinarias”, según nos confesó una fuente .

Ayer, luego del partido, el vestuario 'grone' se convirtió en un infierno por la abierta discusión entre dos grupos. “Casi se van a las manos”, nos dijeron.

Universitario se queda en Primera luego de un año para el olvido

Esta “U” baja... la presión. Da escalofríos. Produce angina de pecho. Acelera corazones y pone a todos con el pulso a mil por hora. Es infartante para propios y extraños. No cabe en la cabeza que después de jugar con aceptación la Copa Sudamericana, ahora luche con el cuchillo entre los dientes por salir de la zona del descenso. Apelando a todo. Peleando contra todos. En medio de la peor crisis dirigencial en toda su historia, el equipo aún palpita...

Pero esta vez el esfuerzo de la cancha se multiplicó en el resultado de terceros. La victoria del Inti Gas en Iquitos lo salva de la inminente tarea de luchar hasta la última fecha por permanecer en la máxima división. Y todavía viene la yapa: debe esperar si el fallo del TAS (Tribunal Arbitral Sports) favorece al Unión Comercio que reclama puntos.

Qué panorama tan desolador. La devastación por todo lo que sea crema aún es latente. No cesa. No hay un respiro. Sale de una entra en otra. Y de manera heroica, en medio de este pantano, hay una flor que no se rinde. El equipo de “Chemo”. Acorazado y curtido hasta el tuétano de tanto vaivén.

Y ahí está el resultado. Dos extremos en las bandas y un cazador. “Chemo” se la jugó con todo. Puso a Polo por izquierda abierto y al otro lado a Ruidíaz. Para que complique como sea al medio Fano. Y a los 21 llega el primero para la “U”. La “Pulga” que mete el cambio de juego y de cabeza Andy que la anida en el pletórico Estadio Nacional.

La reacción fue inmediata para César Vallejo. Dos minutos después Roberto Demus pone el 1-1 también por el error de Llontop que despeja mal la pelota y la empalma de derecha para marcar sin problema. En un partido emotivo de ida y vuelta que tuvo la temprana salida por lesión del mediocampista Romero.

Para el segundo tiempo, “Chemo” replantea todo. Saca a Vitti y pone a Flores y junto a Polo, Fano y Ruidíaz hacen un tándem de atacantes que funcionó. Por eso llega el 2-1 de Fano con gran jugada de Ruidíaz por izquierda que recibió del “Negro” Galván con precisión.

Sin embargo, se complica Universitario cuando resta el último aire al partido. El “Chino” Rivera, sapiente, hizo cambios para buscar el empate. Leguizamón, gran lanzador, y Saúl Aponte.

Junto al inalcanzable Cazulo, que salió de la marca de Rabanal, Rainer y Galván, cedió el pase gol para el 2-2 definitorio y de aleluyas para los trujillanos que todavía respiran para matar de locales la próxima semana. Esta es la “U”. La que nos invita al estadio con un marcapaso en la mano.•

Roger Federer obtuvo su sexto título de la Copa de Maestros

Roger Federer alcanzó su sexto título en la Copa Masters al superar al francés Jo-Wilfred Tsonga en la final del torneo, disputada en Londres. Fue por 6-3, 6-7(4) y 6-3 tras dos horas y dieciocho minutos de juego.

De esta manera se convirtió en el más ganador de la historia, superando a Pete Sampras e Ivan Lendl, quienes se retiraron con cinco celebraciones en este certamen.

El triunfo de Federer sobre Tsonga hizo historia tras alcanzar su sexta coronación en este torneo. El suizo llegó a su título número 70, en su final número 100. Y pensar que algunos lo consideraron muerto, tras el brillante año de Djokovic y la constancia de Nadal.

“Me queda cuerda para rato. Mucha gente adelantó mi retirada, pero sigo ahí, luchando contra otra generación de tenistas más jóvenes y más fuertes que yo”, adelantó, cuando comenzaron a criticarlo. Y lo ratificó con resultados el suizo ganador.

Alianza Lima sufrió su tercera derrota consecutiva

A estas alturas ya poco interesa contar la cantidad de factores que influyeron para que lo edificado en Matute hoy tenga contextura de porcelana, genere inseguridad y miedo, sobre todo esto último... miedo. Y es que no solo la victoria del FBC Melgar de 3-2 sobre los victorianos ha desnudado un cúmulo de falencias en el finalista.

Los blanquiazules perdieron al pie del imponente Misti el primer lugar del campeonato y la posibilidad momentánea de decidir dónde difinir los play off ante el Juan Aurich de Chiclayo. Además, el equipo no convenció, perdió su estirpe de posible campeón y el peso de la temporada empezó a jugar en contra de sus protagonistas.

Sin embargo, el panorama parecía distinto ayer para los de Matute, pues Roberto Ovelar inició el periplo con su anotación a los 22 minutos. Todo era una efímera felicidad. Y así lo haría ver la pesadilla Antonio Meza Cuadra, quien derrumbó en dos ocasiones al golero George Forsyth ( 27’ y 34’ ).

El Melgar cerró la primera etapa con el marcador a favor, pero se olvidó que en “el equipo del pueblo” hay un goleador.

El EFECTO DOMINÓ

En la etapa complementaría, el “Búfalo” paraguayo - minuto 55- cogería el papel de calcar para repetir su primer grito de gol. Recepción de pecho y definición sobre un costado de Carvallo. Igualdad de momento y la ilusión de regresar a Lima con un punto de oro.

Pero cuando el compromiso ya moría, Aubert, el hombre que está cerca de Alianza Lima, le anotó el tercero y definitivo a los grones. Golpe al corazón.

Aubert celebró con todo Arequipa, a la que le regaló la permanencia en Primera. Las lágrimas caían como gotas de lluvia del cielo. Melgar se salvó del descenso y Alianza tiene la imposible misión de destruir la “decepción”. Eso solo se cura rá con el título nacional.

Paro Suspende partido entre UTC de Cajamarca y Los Caimanes por Copa Perú

El cuarto semifinalista de la Copa Perú no pudo definirse porque el encuentro no recibió el visto bueno para desarrollarse debido a que la Policía Nacional no podía dar garantías.

Hasta la mañana de hoy el partido se iba a desarrollar, pero después la Federación Peruana de Fútbol decidió que iba a suspender el encuentro por faltas de garantías debido a que la Policía Nacional del Perú no podía bridarle su apoyo por el paro.

Esto obstaculizó el desarrollo de la Copa Perú y ahora los equipos están esperando que se defina cuando se jugaría, aunque existe la posibilidad que se desarrolle este miércoles 30. El ganador de esta llave se enfrentaría a Pcífico FC que derrotó a la Universidad Nacional de Ucayali.

Pacífico FC eliminó a la Universidad Nacional de Ucayali

En el partido de ida, el conjunto “rosado” consiguió un importante empate sin goles y hoy derrotó a los de Ucayali para llegar a la semifinal.

El conjunto de la capital cambió su habitual localía limeña para sacar provecho de los 2 400 metros sobre el nivel del mar que tiene la localidad de Matucana para que los rivales sientan los efectos de la altura.

Y les dio resultado porque a los siete minutos de iniciado el cotejo, José Honores puso el primero de penal y los visitantes se quedarían con un hombre menos. El partido se resolvió a los 76 minutos con el gol de Luis Rojas que decretaría el 2-0 final.

Pacífico se suma a Real Garcilaso de Cusco y Alianza Universidad de Huánuco en la semifinales, a la espera de su rival que saldrá del partido entre UTC y Los Caimanes que fue suspendido.

Universitario igualó 2-2 con César Vallejo y se salvó de la baja

“Chemo” del Solar lo dijo durante la semana: ‘Salvarnos de la baja será como campeonar’… y así fue. El conjunto crema, gracias al triunfo del Inti Gas sobre CNI en Iquitos, se quedó en primera división al igualar 2-2 con César Vallejo en el Estadio Nacional.

Y es que el gol del colombiano Humberto Osorio en el oriente peruano fue celebrado por los hinchas de la "U" tan igual como cuando gritaron los tantos de Andy Polo y de Johan Fano, pues César Vallejo igualó el marcador en los descuentos a través de Saulo Aponte y condenaba a los cremas al sufrimiento.

Entoces, la atención se posó en otros resultados. CNI no debía sumar y eso fue lo que exactamente sucedió en el Max Augustín: A los 86' Osorio marcó el gol que significaría el triunfo de Inti Gas y la salvación de Universitario.

Enterados de este resultado, el público que se dio cita en el José Díaz festejó la permanencia en la máxima división del equipo de "Chemo" del Solar, pues con el empate sumaron 34 puntos y a falta de una fecha para que culmine el campeonato dejaron en zona de riesgo Alianza Atlético (30 puntos), CNI (30 puntos) y César Vallejo (31 puntos).

El partido entre cremas y poetas fue intenso de principio a fin. Universitario se puso en ventaja gracias al gol de cabeza a los 22' de Andy Polo tras un centro preciso de las “Pulga” Ruidíaz. La “Trichera Norte” no terminaba de festejar cuando César Vallejo igualó rápidamente a los 24’ por intermedio de Roberto Demus al aprovechar una pésima salida de Luis Llontop, quien dejó el balón en los pies del argentino, que solo tuvo que enviarla al fondo del arco.

Con el 1 a 1 se fueron a los vestuarios. En la complementaria, la “U” tomó la iniciativa y se fue en busca del gol del triunfo, pero este llegaría recién a los 70’. El “Orejón” Flores se escapó por izquierda y mandó un centro para que Johan Fano se barra y marque el 2 a 1.

Universitario, con el marcador a favor, seguía mandando en el campo y la hinchada festejaba el triunfo, sin embargo a los 93’ el Nacional se paralizó. Una desatención en la defensa local propició que Saulo Aponte decrete el empate definitivo.

Pero la suerte se pintó de crema y rojo esta tarde cuando CNI perdió jugando en Iquitos contra Inti Gas. Universitario no sabe lo que es descender y su rica historia en el fútbol peruano no podía mancharse de esa manera.

Fue un año para el olvido, con problemas económicos y pérdidas de puntos en mesa, pero "Chemo" del Solar cumplió con su promesa y dejó al equipo en primera división, pese a las múltiples vicisitudes que hubiesen hecho, tal vez, que otro técnico tire la toalla antes de tiempo.

Raúl Fernández debutó en la liga francesa con derrota

El arquero fue titular en el partido del Niza ante Lorient, pero cayó y marcha penúltimo en la liga francesa.

El debut de “Superman” fue porque le arquero titular David Ospina estaba suspendido y, a pesar de la derrota, Fernández tuvo algunas acciones que destacaron como lo indicó el portal web L´Equipe. “No ha decepcionado, sobre todo en una atajada ante Sunu”.

El partido estaba igualado, pero a los 63 minutos, Fernández no pudo atajarle el penal a Mvuemba y decretó la ventaja final para el cuadro local. Con esta derrota mantiene al equipo del ex arquero crema en la penúltima posición con once unidades y puede perder la categoría.